RESIDENCIA SAGOCOINK - ENERO-ABRIL23

El primer bloque de residencias B-Murals en 2023 se extiende del 16 de enero hasta el 15 de abril. Durante estos 3 meses, contaremos con la presencia de los artistas Sagoco y  Etienne Cristoffanini para desarrollar sus respectivas investigaciones artísticas .

SAGOCOINK, (Santiago Gómez Corrales) es ilustrador, tatuador y muralista.

Sagoco explora el concepto de ilustración científica y lo deconstruye a través de su aplicación en varios soportes: piel, muros y papel son tantos lienzos donde explorar y desarrollar sus conceptos. Trabaja el blanco y negro, las texturas, los detalles y busca recrear una sensaciones impresas a mano para dar vida a nuevas experiencias.

The first block of B-Murals residencies in 2023 runs from January 16 to April 15. During these 3 months, we will host artists Sagoco and Etienne Cristoffanini in our studio space, a place where they can carry out their respective artistic research.

SAGOCOCOINK, (Santiago Gómez Corrales) is an illustrator, tattoo artist and muralist.

Sagoco explores the concept of scientific illustration and deconstructs it through its application in various media: skin, walls and paper are as many canvases to explore and develop his concepts. He works with black and white, textures, details and seeks to recreate a hand-printed sensations to give life to new experiences.

El proyecto que se propone para esta residencia nace de la exploración creativa entre pared y papel, ilustración y mural, tomando como objetivo la realización de un mural quincenal mínimo a partir de la creación de bocetos en el estudio. El artista explora en el mural tramas y líneas previamente pensadas en bocetos iniciales de tinta y papel pero pudiendo abrir las posibilidades a otros materiales y sustratos.

A través de la exploración del vínculo entre el trabajo de estudio y la disciplina mural, busca entrar en la repetición, creando así nuevas aptitudes y líneas creativas.

En segundo lugar, se buscará la recolección de un registro de proceso creativo y la exposición de estos procesos y su evolución al final de la residencia.

The project proposed for this residency is born from the creative exploration between wall and paper, illustration and mural, taking as an objective the realization of a minimum biweekly mural from the creation of sketches in the studio. On the wall, the artist explores patterns and lines previously thought of on initial sketches of ink and paper, while remaining open to other materials and substrates.

Through the exploration of the link between studio work and mural discipline, he seeks a repetition process that could lead to creating new skills and creative lines.

In a second fase, the aim will be to collect a record of these creative processes to create an exhibition and underline the artistic evolution at the end of the residency.

 
 

En el proceso, Sagoco deja de lado momentáneamente el trabajo en papel para lanzarse completamente a la pared. Se auto-desafía en el trabajo mural con unos retos de aplicación del color, para progresivamente abandonar el blanco y negro y trabajar una variedad de gamas cromáticas.

In the process, Sagoco temporarily leaves aside the work on paper to throw himself completely onto the wall. He challenges himself in the mural work with a series of exercises in the application of colour, progressively abandoning black and white and working in a variety of chromatic ranges.

 

Inaugurará la muestra “Un muro pasajero” resultado de más de 2 meses de procesos en la pared el Viernes 31 de Marzo a las 19:00, acompañado de un Live Music por la cantante colombiana Magdalena y Yo.

En exposición en el estudio de residencias B-Murals, hasta el viernes 14 de abril 2023.

He will inaugurate his exhibition “Un muro pasajero”, the fruit of more than 2 months of mural painting exploration process, on Friday 31st March at 19:00, accompanied by a Live Music performance by Colombian singer Magdalena y Yo.

In exhibition in B-Murals’ residency studio until Friday, march 14th.

 
 

“Ya es tiempo de hablar del tiempo, que va a ser un poco el tema de este rato de charla. El tiempo es un problema que va más allá de la literatura y envuelve la esencia misma del hombre. Ya desde los primeros balbuceos de la filosofía, las nociones del tiempo y del espacio constituyeron dos de los problemas capitales. El hombre no filosófico, no problemático, da por supuesta la aceptación del tiempo, algo que una mente filosófica no puede aceptar así nomás porque en realidad nadie sabe lo que es el tiempo.”

(…)   Julio Cortazar. Clases de literatura. Berkeley, 1980 

El tiempo reside en nosotros, como en los animales, o en los sabios. De esta manera, de repente, se convierte en uno solo; en presente absoluto, donde deja de ser un concepto para convertirse en ser una experiencia, efímera, como todas. 

El tiempo se convierte así en percepción, y es a través de relatos siempre relacionados con la muerte que el autor citado nos muestra el tiempo como si de una obra permanente se tratara, depende de quién la percibe. El fusilado o quién lo fusila, el colgado y quién lo cuelga, el accidentado o quién presencia la catástrofe.

De repente, el muro cobra sentido como memoria de una experiencia efímera. Queda un mural, el último, en el cual reside la memoria de otros 8 murales, capa sobre capa, que están allí pero solo existen en mi propia experiencia, en aquello que avanzó de mi hacer. En la práctica, en el oficio, un testimonio tangible, de una experiencia efímera, intangible.  

Este ejercicio parte de intentar involucrar, de alguna manera, el color en mi trabajo. Un elemento que para mí siempre ha sido esquivo, en un trabajo que siempre ha rozado la monocromía tanto en los murales como en las ilustraciones y en los tatuajes.  El color me obligó a salir de mi zona de confort  y me invitó a explorar otros caminos tanto técnicos como conceptuales. 

A partir de este ejercicio tan repetitivo y constante, surgen las reflexiones que lo cargan de significado. Así en la práctica misma, muro a muro, pincelada a pincelada, dicha práctica se convierte en el propio concepto, en las reflexiones que acompañan este proyecto, lo cargan de sentido y le dan valor a mi proceso frente al muro.  Creo que al final, lo único que queda de una  experiencia es lo que cambia en ti. 

La Nau fue el espacio, los colores la excusa, la disciplina la razón, B-Murals la ruta.

  • Sagocoink, Santiago Gómez Corrales

 

La RESIDENCIA B-MURALS es un espacio de creación e investigación artística vinculado con el espacio urbano, y compartido por dos artistas en un periodo uniformizado de 3 meses.
Sus objetivos son:

  1. El apoyo y el soporte a la creación, exploración e investigación artística por artistas urbanos y otros que dialogan con el espacio público.

  2. El fomento de conexiones y la creación de puentes entre artistas internacionales y la comunidad artística catalana.

  3. Crear un espacio apto para la creacion de estudio y fomentar un contexto expositivo vinculado a la intervención pública en la ciudad de Barcelona.

The B-MURALS RESIDENCE is a space for artistic creation and research linked to the urban space and shared by two artists in a standardized period of 3 months.

Its objectives are:

  1. The support and backing of artistic creation, exploration and research by urban artists and others who dialogue with public space.

  2. The promotion of connections and the creation of bridges between international artists and the Catalan artistic community.

  3. The creation of a space suitable for studio creation and to foster an exhibition context linked to public intervention in the city of Barcelona.