"MURBA" - PROYECTO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMATIVO EN ESPAIS JOVES DE BARCELONA

“MURBA” es un proyecto artístico y comunitario organizado por Joventut, ayuntamiento de Barcelona.

La propuesta consiste en proporcionar visibilidad, identidad y singularidad a los espais jove de Barcelona tras intervenciones murales en sus fachadas. El proyecto Murba se estrenó en el espai jove de Les Basses a lo largo de Noviembre y Diciembre de 2021 tras varios procesos participativos y artísticos.

B-MURALS Centre d’Art Urbà ofrece soporte técnico y asesoramiento artístico en la implementación del proyecto.

En esta primera experiencia, trabajamos conjuntamente con los artistas Camil Escruela, para animar la parte de talleres con el colectivo de jovenes de Les Basses y DEIH, para intervenir en la fachada del equipamiento en base a la propuesta conceptual aportada por el colectivo.

 
 
 
 
 

PROCESO PARTICIPATIVO:

El artista Camil Escuela se encargó de desarrollar la parte de dinamización e investigación con el colectivo de jóvenes del equipamiento. 

En varias sesiones, se condujo una reflexión identitaria a partir de las preguntas: “¿como es el joven que viene en las Basses?” “Que le gusta?” “¿Qué viene hacer?” y de propuestas gráficas en varios procesos creativos.

A través de un taller de espray, los jóvenes pudieron dibujar una serie de personajes que sirvió de base e inspiración para la propuesta de intervención muralistica del artista Deih.

Así mismo, los personajes presentes en el mural de Deih están vinculados íntimamente a la experiencia y planteamientos de los jóvenes. 

 

Fotos: Fel Alcala

 
 

Esta parte del mural juega con el concepto del destino. El personaje está cogiendo los hilos del destino en mano para figurar el proceso de autodeterminación en el cual se inscriben los jóvenes. Se dibuja a sí mismo siendo la persona que quiere ser, a pesar de la presión de la sociedad y de las instituciones. Así mismo, este personaje invita a los jóvenes a coger su destino en mano para “triunfar haciendo lo que les gusta”.

 
 

En el personaje del cíclope existe un mundo interior distinto al de fuera. El mensaje que quiere llevar este personaje es el siguiente: “Hay que controlar su mundo interno a pesar de las circunstancias. Mantenerse ajeno a ellas controlando como nos sentimos, pase lo que pase afuera.”