Tosco 69

Nacido en la ciudad de Bogotá, en Bosa, en la periferia sur occidental de la Ciudad, Tosco 69 se inició en el stencil a causa de su participación en un colectivo político en el año 2018, que surgió de una de las universidades públicas más importantes de Colombia, la Universidad distrital Francisco José de Caldas. El stencil siempre ha sido visto como una herramienta de comunicación, sobre todo de carácter beligerante y contestataria. Su gusto por el stencil acaba de tomar forma cuando pasa a formar parte de la coordinación de comunicaciones del proyecto.

Desde entonces, Tosco 69 ha participado en procesos comunitarios en barrios populares de Bogotá y es co-creador del primer y único Festival Latinoamericano de Stencil, el cual incluye la galería a cielo abierto de stencil más grande de la ciudad, ubicada en el barrio La Estancia, en una de las localidades más marginales de la ciudad.

La propuesta artística de Tosco 69 siempre está del lado de los menos favorecidos, tanto en lo artístico como en lo humano. Mezclando la técnica del stencil con principios fundamentales de composición, intenta relatar vivencias y experiencias poco contadas. Sus obras suelen utilizar imágenes de infancias y personas con facciones fuertes, frecuentemente con miradas que reflejan la realidad de contextos latinoamericanos, especialmente colombianos.

Los colores negro y rojo, culturalmente significativos para las clases populares y obreras, son predominantes en su trabajo. Siempre usa códigos que cualquiera puede entender: el arte urbano es por y para la gente.

Tosco 69 ha sido uno de los 8 artistas seleccionados por convocatoria abierta para pintar las intervenciones murales en el espacio de la Nau Bostik el año 2024.

WEB | INSTAGRAM

Joan B-Murals