RESIDENCIA MANU CARDIEL - SEPTIEMBRE-DICIEMBRE23
El tercero bloque de residencias B-Murals en 2023 se extiende del 18 de septiembre hasta el 17 de diciembre. Durante estos 3 meses, contaremos con la presencia de los artistas Manu Cardiel y Trop (Éder Grassi) para desarrollar sus respectivas investigaciones artísticas.
The third block of B-Murals residencies in 2023 runs from 18 September to 17 December. During these 3 months, artists Manu Cardiel and Trop (Éder Grassi) will be present to develop their respective artistic resear
MANU CARDIEL - FUTURISMO CONTEMPORÁNEO
La investigación artística del proyecto gira en torno a la continuación experimental de la línea argumental de la obra GRIETA, desarrollada por el artista en la Residencia RARO Madrid en Abril de 2022, vinculándola formalmente a la creación mural del artista que toma por nombre BESTIARIO URBANO.
The artistic research revolves on extending the experimental narrative from the GRIETA project, which the artist developed during his residency at RARO Madrid in April 2022. This research formally connects with the artist's mural project known as
BESTIARIO URBANO.
GRIETA surge a partir de la necesidad de transmitir las sensaciones de fugacidad, angustia y opresión en las que se ve sometido aquel que comienza su trayectoria en un nuevo entorno, buscando una oportunidad de prosperar y un hueco donde encajar en el complejo puzzle de asfalto en el que hemos convertido las ciudades.
BESTIARIO URBANO se conforma por una serie de murales centrados en las máquinas empleadas en la construcción para desplazar escombros y realizar movimientos de tierras. Estas, nos definen y nos acompañan desde la revolución industrial, donde todos los presagios que surgieron a partir de su creación se han visto cumplidos en la actualidad. La población se encuentra cada vez más objetivizada, engañada por los frutos opulentos del capitalismo y se encamina hacia un futuro de derroche, descontrol y penuria.
Fusionando estas dos líneas de trabajo tan dispares, se estudiará el entorno de las obras de La Sagrera y todas sus transformaciones generadas, dando como resultado un análisis pictórico de las situaciones e imágenes comunes soportadas por los vecinos en más de 15 años de ejecución.
GRIETA arises from the need to convey the feelings of impermanence, anxiety, and the sense of being confined that individuals experience when embarking on a new journey in an unfamiliar environment. It seeks to explore their quest for opportunity, prosperity, and a sense of belonging within the intricate urban landscape we've crafted from our cities.
BESTIARIO URBANO consists of a series of murals that revolve around construction machinery employed for tasks like debris removal and earthworks. These machines have become an integral part of our identity and have been present sincethe industrial revolution. The consequences foreseen during their inception have now fully materialized. The population is becoming increasingly objectified, seduced by the ostentatious offerings of capitalism, and is heading towards a future marked by waste, diminished control, and poverty.
By merging these two disparate lines of work, we aim to study the surroundings of La Sagrera construction site and the multitude of changes it has brought about. This synthesis will lead to a visual analysis that captures the various situations and shared experiences endured by the residents over the course of more than 15 years of construction.
Uno de los puntos principales del proyecto ha sido la exploración y análisis real del contexto desde el punto de vista del transeúnte. La investigación a pie de calle de las obras de la estación de La Sagrera se fundamentan en la búsqueda de las distintas situaciones provocadas por esta, tales como:
la colocación de vallas metálicas que impiden por completo una visión directa a pie de calle y solo permiten descubrir el avance y desarrollo a los vecinos de los pisos superiores;
la creación involuntaria de islas urbanas o no lugares donde no ocurre nada debido a su aislamiento del resto del barrio ya que, las calles adyacentes a la obra se han visto limitadas al mero paseo de animales ,
y la asimilación de contaminación acústica producida por el movimiento y uso de grandes máquinas industriales tales como las grúas, orugas o bulldozers utilizados para el corrimiento de tierras.
La integración de las obras por parte de los vecinos de los edificios colindantes es absoluta, ya que estas obras comenzaron hace más de 10 años. Poniéndonos en la situación de un preadolescente, este puede llevar contemplando la misma grúa desde el momento de su nacimiento. Las máquinas y operarios se han convertido en parte del barrio en sí debido a la prolongación de su estancia.
El artista elige desarrollar la temática de los entornos cotidianos de los vecinos, que desde fuera del barrio podrían ser situaciones anómalas. Representa estas máquinas que día a día conviven con los vecinos y que ya se encuentran en armonía dentro de este entorno alterado.
En su obra, Manu Cardiel mezcla dos ambientes, las imágenes en perspectiva con grandes masas de cuerpos planos en alusión a la situación de superposición de capas y tamices provocados. Utiliza elementos directos del arte urbano, como brochas de gran formato, pintura acrílica y el uso de un palo extensor para la realización de líneas rectas.
Así mismo, plantea la creación como un ampliación del ambiente urbano y de este modo, los lienzos son pintados sobre la pared en posición vertical y sobre dos murales que representan algunas de las máquinas que asolan La Sagrera, recalcando la idea de superposición.
One of the key aspects of this project involves a thorough exploration and analysis of the local context, as seen from the perspective of pedestrians. Our street-level research at the La Sagrera station construction site focuses on uncovering various situations that have emerged. These situations include:
the installation of metal fences that completely obstruct direct views from street level, allowing only those living in higher floors to witness the progress and development;
the unintentional creation of isolated pockets within the urban landscape, almost like empty or inactive areas. Nearby streets, due to their proximity to the construction site, have been transformed into primarily animals pathways.
And the absorption of noise pollution caused by the movement and operation of large industrial machines, such as cranes, crawlers, and bulldozers used for earthmoving.
The construction project has become an integral part of the daily lives of nearby residents, as it has been ongoing for over a decade. Putting ourselves in the shoes of a pre-adolescent, one may have been gazing at the same crane since birth. The machines and workers have become ingrained in the neighborhood, blending into its fabric.
The artist has chosen to explore the theme of everyday environments of these residents, which might seem unusual situations to outsiders. He depicts these machines that coexist with residents on a daily basis, now seamlessly integrated into this transformed environment.
In his artworks Manu Cardiel merges two worlds, featuring perspective images with large, flat shapes, symbolizing the overlapping layers and transformations caused by the ongoing construction. He uses elements commonly found in street art, such as oversized brushes, acrylic paint, and extension poles for creating straight lines.
Manu approaches the creative process as an extension of the urban environment with vertically positioned canvases, and integrated into two murals representing some of the prominent machines that have become synonymous with La Sagrera - reinforcing the notion of overlapping layers.
El 1 de diciembre 2023, Manu Cardiel inaugura METABOLISMO URBANO, una muestra en conjunto con Éder Grassi (Trop).
Después de sus proyectos de residencia de 3 meses, los artistas Manu Cardiel (Es.) y Trop (Br.) unen su trabajo bajo un mismo nombre de exposición y evento de open studio. "Metabolismo Urbano" es tanto el retrato como el resultado de una ciudad en constante cambio, que encuentra su identidad en la precariedad y el movimiento constante. La exposición ofrece una imagen de los "lugares inacabados" o "no lugares", instando al espectador a reconocer su realidad: experimentar la permanencia del cambio en el paisaje brutal, el trabajo diario de la maquinaria y la precariedad de toda forma de vida. El sitio de construcción se compara con un cuerpo que utiliza, procesa y descarta materiales para su propia transformación.
On December 1st of 2023, Manu Cardiel opens URBAN METABOLISM, a duo exhibition with Trop.
After their 3 months residency projects, artists Manu Cardiel (Es.) and Trop (Br.), unite their work under a same exhibition name and open studio event. Urban Metabolism is both the portrait and result of an ever-changing city, finding its identity in precariousness and constant movement. The show offers a picture of the “unfinished places”, or “non-places” pushing the viewer to acknowledge their reality : experience permanency in the ever changing brutal landscape, day to day machinery work, and precariousness of the life. The construction site is compared to a body that uses, processes and discards materials for its own transformation.