XAVIER ALMEIDA (SETEMBRE-DESEMBRE 24)

Xavier Almeida es el artista seleccionado para el tercer bloque de residencias B-Murals de 2024!

A partir del 19 de septiembre desarrollará su proyecto de investigación artística, en que trabajará con la comunidad y el territorio a través del muralismo y el cómic,

Xavier Almeida is the artist selected for the third block of B-Murals residencies in 2024!

Starting September 19, he will develop his artistic research project, in which he will work with the community and the territory through muralism and comics,

 

Xavier Almeida’s work intends to interrogate contemporaneity from the perspective of unsubordinated and defiant bodies: subject bodies and not subjected bodies. His work addresses this reinvention, presenting a fictional speculation of the trans-species, in which they introduce alien characters, viruses, bacterias, machines under strain and naturalistic deconstruction of landscape. He presents, in this way, a post-human sequence of motifs and stories, understood here as being as the state of becoming: bodies struggling against the automated annihilation imposed by capitalism. The characters and landscapes they construct, heirs of the plasticity of comics, reveal a transformation that is not based on biotechnological improvements, but on an acceptance of nature and the natural as a transforming engine.

La obra de Xavier Almeida pretende interrogar la contemporaneidad desde la perspectiva de los cuerpos no subordinados y desafiantes: cuerpos sujetos y cuerpos no sometidos. Su obra aborda esta reinvención, presentando una especulación ficticia de las transespecies, en la que introducen personajes alienígenas, virus, bacterias, máquinas bajo tensión y una deconstrucción naturalista del paisaje. Presenta, de esta manera, una secuencia posthumana de motivos e historias, entendidas aquí como el ser como estado de devenir: cuerpos que luchan contra la aniquilación automatizada impuesta por el capitalismo. Los personajes y paisajes que construyen, herederos de la plasticidad del cómic, revelan una transformación que no se basa en mejoras biotecnológicas, sino en una aceptación de la naturaleza y de lo natural como motor transformador.


Cheap Nature. Residuos de una sociedad en colapso.

La obra de Xavier Almeida, titulada Cheap Nature, ofrece una mirada crítica sobre la vida de los recolectores de chatarra en Barcelona, al tiempo que conecta este fenómeno local con problemáticas globales. Inspirada en el libro homónimo de Jason W. Moore, esta novela gráfica explora las relaciones entre trabajo, naturaleza y sociedad en el marco de las cadenas de producción globales y los sistemas económicos que perpetúan desigualdades y prácticas insostenibles.

En su teoría de la "Cheap Nature", Moore describe cómo el capitalismo explota la naturaleza y el trabajo humano como recursos desechables dentro de un ciclo perpetuo. Almeida lleva esta crítica al entorno urbano, donde representa un escenario de supervivencia en constante tensión con la ruina. Las ilustraciones, cargadas de detalles, desvelan un mundo fragmentado donde las soluciones aparentes –como el escapismo o la violencia directa– son solo reflejos de un sistema destructivo más amplio.

A través de un estilo visual crudo, que refleja la estética "anti-forma" característica de su obra, Xavier retrata la lucha cotidiana de individuos que convierten los residuos urbanos en medios de subsistencia. Su enfoque no solo pone en primer plano las historias personales de los recolectores, sino que también visibiliza las estructuras de poder y exclusión que transforman el acto de recoger chatarra en una metáfora de las crisis ambiental y social contemporáneas.

Deliberadamente anclada en el terreno del "low-fi" y el "low budget", la propuesta artística de Xavier representa una crítica al arte institucional contemporáneo y sus dinámicas elitistas. En un contexto donde las exposiciones de alto presupuesto suelen desconectarse de las problemáticas locales, Cheap Nature responde con una narrativa que resiste los estándares formales y económicos del mercado del arte. Este enfoque abre un espacio para cuestionar el rol del arte como un ejercicio de privilegio, invitando a repensar su función dentro de una sociedad profundamente desigual.

Por último, el vínculo entre la obra de Almeida y la crítica a eventos com las macro-exposiciones  subraya la necesidad de cuestionar no solo los mensajes artísticos, sino también las plataformas que los sustentan. ¿Puede el arte ser realmente una herramienta de resistencia en contextos que lo instrumentalizan como moneda de cambio? Al destacar cómo el arte institucional puede perpetuar las desigualdades que busca criticar, Cheap Nature posiciona a Xavier Almeida como una voz disidente dentro de un panorama que exige repensar tanto el papel del arte como sus marcos de legitimidad.

Una Experiencia de Inmersión y Reflexión
Más que una obra visual, Cheap Nature reta al espectador/lector a reflexionar sobre los impactos de las cadenas globales de suministro que, mientras sostienen el consumo masivo, destruyen ecosistemas y precarizan vidas humanas. Al enfocar su mirada en el día a día invisibilizado de los recolectores en Barcelona, Xavier Almeida no solo denuncia la insostenibilidad del sistema, sino que también cuestiona el papel del arte como resistencia y testimonio.

Como parte de la exposición, la obra se expande a través de una performance desarrollada en colaboración con los artistas Renata Gelosi, Jonay P. Matos y el Gonçalo Matos. La performance combina sonido, movimiento y elementos gráficos del cómic, creando una experiencia inmersiva que amplifica las temáticas del trabajo y la precariedad urbana. Este acto busca conectar al público con las historias de los recolectores de forma sensorial y emocional, fomentando un diálogo directo entre el arte, los espectadores y las dinámicas sociales que la obra crítica. 

– Texto de Gonçalo Matos

Cheap Nature. Residues of a Collapsing Society

The work of Xavier Almeida, titled Cheap Nature, offers a critical look at the lives of scrap metal collectors in Barcelona while connecting this local phenomenon with global issues. Inspired by Jason W. Moore's book of the same name, this graphic novel explores the relationships between labor, nature, and society within the framework of global production chains and the economic systems that perpetuate inequalities and unsustainable practices.

In his theory of "Cheap Nature," Moore describes how capitalism exploits nature and human labor as disposable resources within a perpetual cycle. Almeida brings this critique to the urban environment, representing a survival scenario in constant tension with ruin. The illustrations, laden with details, unveil a fragmented world where apparent solutions—such as escapism or direct violence—are merely reflections of a broader destructive system.

Through a raw visual style that reflects the "anti-form" aesthetic characteristic of his work, Xavier portrays the daily struggle of individuals who turn urban waste into means of subsistence. His approach not only foregrounds the personal stories of the collectors but also makes visible the structures of power and exclusion that transform the act of collecting scrap into a metaphor for contemporary environmental and social crises.

Deliberately anchored in the realm of "low-fi" and "low budget," Xavier's artistic proposal represents a critique of contemporary institutional art and its elitist dynamics. In a context where high-budget exhibitions often disconnect from local issues, Cheap Nature responds with a narrative that resists the formal and economic standards of the art market. This approach opens up a space to question the role of art as an exercise of privilege, inviting a rethinking of its function within a profoundly unequal society.

Lastly, the link between Almeida's work and the critique of events like macro-exhibitions underscores the need to question not only the artistic messages but also the platforms that sustain them. Can art truly be a tool of resistance in contexts that instrumentalize it as currency? By highlighting how institutional art can perpetuate the inequalities it seeks to criticize, Cheap Nature positions Xavier Almeida as a dissident voice within a landscape that demands rethinking both the role of art and its frameworks of legitimacy.

An Experience of Immersion and Reflection
More than a visual work, Cheap Nature challenges the viewer/reader to reflect on the impacts of global supply chains that, while sustaining mass consumption, destroy ecosystems and precarize human lives. By focusing his gaze on the invisibilized daily life of collectors in Barcelona, Xavier Almeida not only denounces the system's unsustainability but also questions the role of art as resistance and testimony.

As part of the exhibition, the work expands through a performance developed in collaboration with artists Renata Gelosi, Jonay P. Matos, and Gonçalo Matos. The performance combines sound, movement, and graphic elements from the comic, creating an immersive experience that amplifies the themes of labor and urban precariousness. This act seeks to connect the public with the collectors' stories in a sensory and emotional way, fostering a direct dialogue between the art, the spectators, and the social dynamics that the work criticizes.

– Text by Gonçalo Matos


La residencia artística de Xavier Almeida cuenta con la colaboración de:
The artistic residence of Xavier Almeida cunts with the support of:

 

Fotografía: Sebastián Peinado