Evasiones. De la calle como ficción - Exposición de INDAGUE
B-Murals ha invitado a INDAGUE a comisariar la exposición ‘Evasiones. De la calle como ficción’. Jaume Gómez, Keko Martinez y Juan Antonio HR representan a la entidad comisaria.
B-Murals cuenta en esta exposición colectiva con la participación de 9 artistas o colectivos de artistas: Alén do Cascallo, Ampparito e Irene Luna, FMF, Jean Philippe Illanes, Les Frères Ripoulain, Sebas Velasco, Sonja Ben, Vandals on Holidays y Yoni.
Quizás el objetivo más útil y honesto de la exposición “Evasiones. De la calle como ficción” sea ofrecer al visitante una pausa creativa y una reflexión. Plantear otra mirada acerca de los estímulos que le rodean, más allá del consumo espectacular de los media y del consumo fugaz de las recompensas dopamínicas que ofrecen las redes sociales.
Evadirse creativamente de estas dinámicas contemporáneas -ficciones asfixiantes- ha sido una constante en la cotidianidad de diferentes artistas. Con ello, inevitablemente han surgido fricciones internas entre su autonomía, por una parte; y su integración en la cultura mayoritaria, por otra. Así, se han explorado todo tipo de caminos: hiper mercantilización de su estética, asimilación en la cultura mainstream, interacción con las nuevas tecnologías o su teorización académica, hasta llegar incluso al desarrollo de un ‘vandalismo conceptual’. Estas facetas han ido apareciendo de forma interconectada
o paralela a su expansión subcultural y contracultural.
En definitiva, como el resto de manifestaciones, estas prácticas artísticas -entre las que destacamos al arte urbano y al graffiti- se han visto abocadas a enfrentarse a las dinámicas lógicas de la posmodernidad, donde debates entre quién o qué es real (y quién o qué no lo es) parecen ya ampliamente superados. No entender que era inevitable su deconstrucción y reconstrucción, así como su recontextualización, sería negar su condición de fenómenos culturales permeables y poliédricos creados por personas muy diversas. De este modo, vemos que la identidad contemporánea se construye a través de la diferencia, siendo un punto de encuentro positivo y necesario.
Esta muestra colectiva explora las prácticas artísticas en el entorno urbano a través de una selección de obras que cuestionan los lugares comunes del arte urbano y el graffiti, proponiendo nuevas sensibilidades y maneras de entender el arte.
Les Frères Ripoulain se centran en el impacto de los mass media en la subcultura del graffiti, explorando su representación y autorrepresentación. Sebas Velasco aborda lo fotográfico, videográfico y documental, enfocándose en la observación participante y la experiencia de los procesos creativos. De igual modo, ponemos en valor lo videográfico, la experimentación en los contextos y el uso de los medios en el graffiti con Vandals On Holidays, que nos llevan a reflexionar sobre el uso inteligente de la tecnología para construir un branding con verdadero sentido dentro de la subcultura, mientras que Maz y Riaq Miuq profundizan en lo manual, lo tradicional y lo natural con su obra inspirada en petroglifos y construcciones urbanas fallidas.
FMF fusiona reciclaje industrial con la ilustración y la cerámica, resultado de un proceso de infiltración en un espacio abandonado durante la práctica del graffiti, que nos permite acercarnos por un instante a su particular ‘mazmorra creativa’. Ampparito e Irene Luna resignifican los sacos de obra de los espacios públicos a través del discurso meta narrativo y a la relectura de la cultura de masas; estos elementos cobran nuevos sentidos, se vuelven polisémicos y generan insólitos debates. Jean Philippe Illanes presenta una biografía personal a través de la catalogación de tickets de compra, reflexionando sobre el consumo y la vida moderna.
Yoni explora la economía de medios y el compromiso social mediante una colchoneta inflable con la representación de su alter ego, y con la obra de Sonja Ben se cierra el círculo de esta exposición colectiva fusionando lo escriturario y lo pictórico, basada en el contexto urbano para su ejecución.
La intención de la exposición es generar un subterfugio fértil, un ejercicio curatorial para documentar y reflexionar sobre estas evasiones artísticas que entienden la calle como un espacio singular de ficción muy real, de representación, de disfrute, así como de construcción de consenso y disenso social. Un espacio donde estas realidades y simulacros creativos emergen, se proyectan y pugnan en unas condiciones productivas no habituales que determinan de forma extraordinaria su estética, su función, su alcance cultural y su rendimiento, no solo en términos económicos, sino también intelectuales. Son estas particularidades identitarias las que conducen a un pensamiento divergente y a construir un debate crítico, así como a impulsar su defensa y legitimación.
INDAGUE es la Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano, espacio en que se reúnen buena parte de los investigadores/as y difusores/as de estas temáticas más activos del estado.
Tiene la finalidad de profundizar en la documentación de las escenas estatales y globales de graffiti, arte urbano y campos afines, con especial interés por las manifestaciones creativas no reguladas en el espacio público y de estudiar los métodos adecuados para mejorar los procedimientos pedagógicos, de investigación y posible conservación de las obras y de la documentación de las mismas, entre otras.
INAUGURACIÓN
Sábado 28 de setembre
Horario de visita: miércles a sábado, 12h a 19h.
Exposición hasta: 23 de noviembre
Fotografía: Monika Pufflerova